© 2024 254 North Front Street, Suite 300, Wilmington, NC 28401 | 910.343.1640
News Classical 91.3 Wilmington 92.7 Wilmington 96.7 Southport
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

NC Salud tiene como objetivo ayudar a las comunidades de habla hispana en Carolina del Norte a acceder a información sobre cobertura de atención médica

The Hispanic Federation North Carolina Team
Foto cortesía de la Federación Hispana de Carolina del Norte
El equipo de Carolina del Norte de la Federación Hispana

English version available here.

Para muchas personas en el oeste de Carolina del Norte, obtener información sobre la cobertura de atención médica es difícil, especialmente para las comunidades donde el inglés es un segundo idioma.

La Federación Hispana – una organización nacional con la misión de empoderar a la comunidad latina, apoyar a las familias latinas y fortalecer las organizaciones latinas sin fines de lucro, espera cerrar la brecha. Creó NC Salud, una nueva línea directa para brindar información de salud a las comunidades de habla hispana, especialmente en las zonas rurales de Carolina del Norte.

La población latina de Carolina del Norte ha ido aumentando. De acuerdo con los datosdel censo de EE. UU. de 2010, había 825.000 hispanos o latinos viviendo en Carolina del Norte. El Censo de EE. UU. de 2020 muestra que hay más de 1,1 millones de habitantes de Carolina del Norte que son hispanos o latinos. De esta población, un poco más de 53.000 viven en los condados del WNC.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) informa que, a junio de 2024, hay un total de 479,153 personas inscritas en Medicaid ampliado, de las cuales 43,599 son hispanos o latinos.

Lariza Garzón, directora de operaciones de Carolina del Norte y el Medio Sur de la Federación Hispana, dijo que la nueva línea directa es especialmente importante en las áreas rurales, que comprenden gran parte del oeste de Carolina del Norte.

"Si miras el último censo vas a ver que el crecimiento más grande de la población latina Carolina del Norte sucedió en las áreas rurales”, dijo Garzón. "Y a pesar de esto la gente de estas comunidades continúa siendo la más vulnerable porque no encuentran información verídica en español porque muchas veces no encuentran servicios o programas que les den estos que les den estas atenciones, verdad que necesitan en un lenguaje que puedan entender.”

A través de la línea directa, las personas que llaman pueden acceder a detalles sobre la inscripción en Medicaid y la elegibilidad para el mercado de atención médica de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. NC Salud también puede ayudar a las personas que llaman a comunicarse con navegadores de atención médica locales de habla hispana para ayudarlos a solicitar Medicaid o ACA.

La línea directa también proporciona recursos para las personas que llaman que no califican para Medicaid o ACA al compartirles información sobre servicios de atención médica gratuitos o con descuento.

“En general, simplemente tratamos de servir como puente entre los servicios y la comunidad”, dijo Garzón.

NC Salud se asocia con organizaciones de WNC comoVecinos,CIMA, True Ridge, Tierra Fértil, Centro Unido Latino Americano, y UNIDXS.

Garzón dice que durante el primer mes recibieron muchas llamadas de la comunidad, lo cual es alentador.

"Nos están ayudando realmente a darles forma a este programa a tener más información para que en el futuro entre más nos llamen más información vamos a poder tener y vamos a poder brindar un mejor servicio.”

Puede comunicarse con la línea directa de salud de NC Salud al 1-844-438-6827.

Jose Sandoval is the afternoon host and reporter for Blue Ridge Public Radio.